TAREA 2 - ¿QUÉ ES LA CIENCIA?
LA SANTA SEBE: LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA DEL INVESTIGADOR
“Porque la actividad científica no es abstracta, ni pura, ni aislada. La desarrollan personas, humanos, que trabajan en grupos que tienen sus dinámicas, inmersos en sociedades que tienen su cultura, y al albur de intereses económicos, personales, grupales y sociales”
A parte de mi trabajo científica-doctoral, soy parte de un colectivo que estudia el archivo audiovisual disidente del Principado de Asturias. Ante la ausencia del cultivo de una genealogía específica, realizamos labores de reactivación de grabaciones y documentos que consideramos patrimonio LGBTIQ+ de la región.
Hablo de esto en relación a la pregunta de "qué es la ciencia" y la cuestión de de "¿quién investiga?". Como entidad, el primer caso que investigamos fue el de la Santa Sebe, un bar de la ciudad de Oviedo (Asturias) inaugurado durante los años 80. Conocimos este caso tras ver el documental “Más Moderna que Londres”, que mencionaba este espacio como lugar de referencia de “la movida” en la capital asturiana. Los cortes que el documental pasaba eran imágenes de archivo, grabadas en cinta Pathé Baby que mostraban el ambiente del bar y la gente que lo habitaba. Estas eran parte del ideario ochentero y habían sido catalogadas únicamente como tal.
Resulta que, contactando con las fundadoras de La Santa Sebe, nos permitieron acceder a todas las grabaciones que tenían de aquella época. Y no solo eso, las visionaron con nosotros. Grabaciones de perfomances, karaokes y actuaciones de toda índole salían en las pantallas y permitían hacerte una idea de lo que sucedía en el bar. Hasta ahí, todo seguía igual, pero lo más relevante (y el descubrimiento que considero científico) fue que, al ver las cintas en conjunto, ellas (protagonistas de los videos) les podían ponen nombre y voz a las personas que allí salían, contándonos sus historias. Así, descubrimos que La Santa Sebe no era solo el primer local de “la movida” de la comunidad, era el primer bar LGBTIQ+ de Asturias.
Sin una lectura conjunta y una colaboración intergeneracional, nunca podríamos haber sabido lo que realmente eran esas imágenes, patrimonio y archivo audiovisual disidente del territorio. Los ojos de quien descubre los archivos, los cataloga y lo almacena son importantes a la hora de trabajar la memoria.
Por eso, la idea de que la ciencia no es pura, sino que depende de personas con sesgos y limitaciones me ha parecido un tema muy interesante y creo que el beneficio de la duda debería ser la base de toda investigación. Me hizo preguntarme cuántos documentos han quedado archivados como algo que no son, cuántas historias han llegado a nosotros de forma equivocada y cuantas quedan aún por redescubrir.
Además de hablar del sesgo de quien investiga, con esta entrada también me interesaba poner en valor otras cuestiones:
- La ciencia no es producida únicamente por grupos de expertos especializados: a pesar de que el colectivo del que soy parte trabajamos la memoria y el archivo, somos en parte autodidactas en la cuestión. Sin embargo, aunque alejados de la "academia" como tal, el conocimiento que producimos y la labor que realizamos considero que añade valor científico y descubrimiento a la sociedad.
- No todo tiene que ver con el mérito: si bien es cierto que todo el trabajo que hacemos tiene como idea final su difusión, me gusta dedicar mi tiempo a este tipo de investigaciones que se alejan de los "méritos" académicos. Parece que durante el doctorado todo nos empuja a "hacer más" y conseguir más curriculum. Artículos, congresos, publicaciones... Todo sirve para completar un baremo futuro y convertirse en un número. Trabajar en este proyecto sin la presión de producir, sino por el placer de investigar hace que la ciencia, para mi, vuelva a tener sentido e interés.
Hasta la próxima!
Planteas un montón de temas interesantes que darían para hablar mucho. Sin estar en desacuerdo (del todo) con lo que dices, un poco por polemizar te comento un par de cosas: (1) El conocimiento no es patrimonio exclusivo de las personas especialistas ("las científicas y científicos"), pero la "ciencia" sí; este sería un conocimiento identificado, socializado y aceptado por la comunidad científica. (2) Difusión vs. mérito. Ciertamente, descubrimiento que no se difunde (no se socializa) es como si no se hubiera descubierto, en ese sentido es importante de forma esencial, independiente del valor curricular que pueda tener. Históricamente pareció razonable valorar la calidad profesional a través de esas publicaciones (y en principio lo es). Pero la presión competitiva en una profesión precarizada e infrafinanciada ha generado una perversión de los incentivos que hace que se busque la publicación como mérito, y no como el final natural de una investigación.
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