TEMA 3 - COSAS SOBRE "EL PAPER"



OPCIÓN 1 - BODA EN FORMATO IMRAD:



 

Como estudiante de Filosofía, aunque me haya tenido que enfrentar a revisión de artículos, proceder según el método científico se me ha quedado algo atrás. Así, me ha parecido entretenido plantear cómo sería una boda (algo especial) en formato IMRAD, sin estar seguro de hacerlo del todo correcto. ¡Ahí va!

 

INTRODUCCIÓN:

 

¿Está mi prima engañando a su marido?

 

El presente trabajo tratará de dar respuesta a la pregunta, ¿está mi prima siendo infiel a su prometido con su mejor amigo en su boda? Tras varios días presenciando actividades sospechosas, tales como ausencias prolongadas del sujeto de estudio y comportamientos impropios, hemos llegado a la hipótesis de  que es posible que se esté cometiendo una infidelidad prematrimonial. Para evitar problemas familiares, así como futuros desencuentros domésticos, es necesario descubrir la verdad y dar respuesta a la pregunta antes del enlace.

 

MÉTODOS

 

Expondremos a continuación la metodología utilizada para arrojar luz sobre la situación.

 

En primer lugar, la muestra de participantes seleccionada ha constado de mi prima, el mejor amigo de su prometido y yo mismo.  

 

Para le recogida de datos, hemos utilizado el método de observación participante, así como entrevistas a los sujetos de estudio.

 

Procedimentalmente, hemos actuado de la siguiente manera. Hemos pasado tiempo junto a ella los últimos días antes del enlace, recabando información sobre su relación con el prometido, hemos nombrado en reiteradas ocasiones a la persona que consideramos “amante” para observar su reacción y el propio día de la boda hemos seguido a la prometida.

 

 

RESULTADOS

 

De los diferentes métodos utilizados, hemos extraído los siguientes datos.

El sujeto principal de estudio, mi prima, se ha mostrado nerviosa en todo momento, sobre todo cuando el otro sujeto de estudio, el mejor amigo de su prometido, era mencionado en las conversaciones, derivando el tema a otras cuestiones formales sobre la boda.

 

El propio día de la boda, mientras el prometido esperaba en el altar, ambos sujetos de estudio se encontraban desaparecidos, dando lugar a lo que parecía “una fuga” y dando respuesta a la hipótesis principal de la investigación.

 

Sin embargo, los resultados se vieron alterados cuando, en ese momento, la una música comenzó a sonar y los sujetos de estudio aparecieron dedicándole un “flashmob” al prometido. Todo era una sorpresa para él.


 

DEBATE & CONCLUSIÓN

 

Parece ser que a la pregunta principal de la investigación ¿Está mi prima engañando a su marido? la respuesta es negativa. Quedan descartados ambos sujetos de estudio como sospechosos.

 

Como punto débil de la investigación, centrarme únicamente en conjeturas sin evaluar las posibles relaciones personales entre sujetos ha sido un error general.


Como conclusión, y para situaciones futuras, se debe acudir en primer lugar al regidor del evento para saber todas los escenarios que se darán en el enlace.


Comentarios

  1. Lo que buscaba con este ejercicio es ver como la estructura de un documento y si contenido están muy influidos. Es prácticamente imposible utilizar el IMRAD y no contar una investigación (aunque sea inventada). Tu trabajo lo confirma ;-)

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  2. ¡Hola! Considero que es muy buena tu elección del tema, me ha parecido un ejercicio muy interesante y entretenido de leer. Además, creo que consigue ejemplificar de forma muy clara cómo se puede aplicar el formato IMRAD a situaciones no científicas. ¡Enhorabuena por el trabajo!

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  3. Has hecho que la tarea sea divertida, y creo que has conseguido armar muy bien la estructura con el contenido que debe tener cada parte. Esta tarea sería buena a modo de ejemplo para trabajar con el alumnado del último curso de los grados universitarios: en mi experiencia, cuando llegan a que les tutorice el TFG y les explico qué deben incluir el el "marco o contextualización teórica" y en la contextualización legislativa, no comprenden los motivos. En muchos casos, no tienen asignaturas en las que les desarrollen el método científico ni como funciona la investigación académica. Esto hace que, por ejemplo, para elaborar una "intervención social" (esto se les pide por ejemplo en algunos casos a estudiantes de Educación Social o Trabajo Social), piensen que se pueda elaborar directamente, sin tener en cuenta corrientes teóricas o método previamente establecido y corroborado. Y ocurre igual con las citas y las referencias bibliográficas: a veces llegan a hacer el TFG sin entender el motivo por el que hay que citar (y yo recuerdo que a mí me pasó lo mismo: no entendía por qué al leer un texto tenía que encontrarme tanto nombre y tanta fecha). Así que esto es bueno para trabajar pre-elaboración de TFG o, mismamente, desde primer curso para que entiendan desde el inicio de los estudios universitarios el sentido de construir ciencia.

    ¡Un saludo!

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  4. Me ha gustado mucho tu exposición y he podido comprobar, como en el ejemplo que he utilizado yo, que es imposible utilizar el IMRAD. Mis felicitaciones

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